BOGOTÁ CIUDAD CAPITAL
Bogotá es la capital y la ciudad más grande de Colombia. Punto de convergencia de personas de todo el país, es diversa y multicultural y en ella se combinan construcciones modernas con otras que evocan su pasado colonial. Es verde gracias a sus parques y a los cerros orientales que dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe, pero también tiene el color del ladrillo de numerosos edificios.
MUSEO DEL ORO
Los visitantes están en una habitación oscura que de repente se ilumina para descubrir cientos de adornos de oro que los rodean. Ese es uno de los recuerdos que quedan luego de visitar el Museo del Oro del Banco de la República, en Bogotá, donde se pueden apreciar cerca de 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 objetos de piedra y cerámica, entre otros materiales, de diversas culturas prehispánicas. Esta experiencia se puede vivir en el centro de Bogotá.
BARRIO LA CANDELARIA
Los contrastes entre el pasado colonial de Bogotá y el siglo XXI se aprecian al hacer una caminata de pocas cuadras entre La Candelaria, en el centro histórico –donde Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad el 6 de agosto de 1538–, y las torres del centro internacional, donde bancos y otras empresas tienen sus oficinas. Así se hace un ‘viaje en el tiempo’ entre calles de piedra y edificios con helipuerto.
CASA DE LA MONEDA
Los viajeros tienen la posibilidad de conocer el sitio donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América, en 1621. Se trata de la Casa de la Moneda, que guarda la colección numismática del Banco de la República. En este lugar se exhiben unas 1.700 piezas que incluyen la mayoría de las especies monetarias que han circulado en el territorio de la actual Colombia desde comienzos del siglo XVII.
Buena parte del trabajo del antioqueño Fernando Botero se puede apreciar en el centro de Bogotá, en el Museo Botero. Este sitio del barrio La Candelaria se fundó en una casona colonial con una colección que el artista donó en el año 2000 al Banco de la República, y que consta de 208 obras (123 de su autoría y 85 de artistas internacionales).
PLAZA DE BOLÍVAR
La plaza de Bolívar ha sido el centro de la historia del país. Fue mercado público y circo de toros, entre otras cosas, y ahí aún se llevan a cabo una variedad amplia de eventos culturales y sociales. Este espacio público, que en Navidad se adorna con miles de luces de colores, está enmarcado por edificios como el Palacio Liévano, el Capitolio Nacional y la Catedral Primada.
MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA
El nacimiento del Museo Nacional se remonta al 4 de julio de 1824, cuando el vice presidente de la República, Francisco de Paula Santander, lo declaró creado. Su primera sede fue la Casa de la Expedición Botánica. El museo, que alberga cerca de 20.000 objetos como piezas arqueológicas y obras de arte.
JARDÍN BOTÁNICO JOSÉ CELESTINO MUTIS
El Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" es el más grande de Colombia. Se encuentra en la Sabana de Bogotá, es un lugar de investigación, educación y ocio de la capital colombiana. Es administrado por el gobierno distrital de Bogotá. Fue creado en 1955, en homenaje del naturalista, matemático y astrónomo graditano José Celestino Mutis.
CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA
Un sitio imperdible de la plaza de Bolívar es la Catedral Primada, la primera iglesia de Bogotá, que se levantó en 1539 por orden del fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada. La de Santa Isabel de Hungría, una de las 12 capillas del templo, guarda los restos de personajes de la historia nacional como Antonio Nariño, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y el mismo Jiménez de Quesada.
El Centro Interactivo Maloka, en el occidente de Bogotá, es un sitio ideal para los niños, pues allí su curiosidad se estimula mientras se divierten y aprenden sobre temas como ciencia, tecnología, el universo y el ser humano. En Maloka se presentan películas en 3D en un cine domo con capacidad para 314 espectadores. Un par de cuadras hacia el sur está el centro comercial Salitre Plaza.
PLANETARIO DISTRITAL
El Museo del Espacio se puede visitar en el Planetario Distrital, en el centro de Bogotá. Este lugar, que fue inaugurado en 1969, se reabrió en 2013 luego de una renovación. Se destacan el proyector óptico mecánico central y los proyectores laterales con el sistema PowerDome, que permite la presentación de videos en un domo con una pantalla de 25 metros de diámetro.
PARQUE METROPOLITANO SIMÓN BOLÍVAR
El Parque Metropolitano Simón Bolívar es el parque urbano más grande e importante de la ciudad de Bogotá. Es surcado por las avenidas Carrera 60, Carrera 68 de oriente a occidente y las calles 63 y 53; es bastante popular entre los bogotanos quienes lo visitan a diario. Aunque el parque metropolitano, se compone de varios parques, los bogotanos tienden a referirse a cada uno de estos parques de forma diferente y por aparte, no los asocian con la imagen de un solo "megaparque".
En la actualidad se le considera el “pulmón de la ciudad”, por su estratégica ubicación en el corazón de Bogotá, por su amplia vegetación y gran dimensión de sus zonas verdes. Igualmente por la cantidad y variedad de escenarios que lo conforman
No hay comentarios:
Publicar un comentario