domingo, 25 de octubre de 2015

CARTAGENA


CARTAGENA




La brisa marina y los atardeceres que transforman los colores de las fachadas de casas de más de 400 años hechizan a los visitantes en Cartagena. Esta ciudad, Patrimonio Histórico de la Humanidad, fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia, conserva la arquitectura colonial de sus construcciones y el conjunto de fortificaciones más completo de Suramérica. 

MUSEO DEL ORO ZENU


Una economía basada en la agricultura, los recursos naturales y el trueque. Ese era el fundamento del pueblo Zenú, parte de cuyo legado se aprecia en el Museo del Oro Zenú, inaugurado por el Banco de la República en 1982. En sus salas se exhiben joyas de oro y otras piezas precolombinas que han sido encontradas en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y parte de Antioquia.  

PARQUE CENTENARIO



El parque del Centenario, símbolo de los primeros cien años del grito de Independencia de Cartagena –que se declaró en 1811–, está rodeado por un muro con esculturas y en uno de sus frentes se aprecia el Camellón de los Mártires de la insurgencia libertadora, con bustos de los protagonistas que tomaron parte en aquella gesta


CERRO DE LA POPA



La mejor panorámica de Cartagena se obtiene desde el convento de La Candelaria, situado en la cima del cerro de La Popa, que debe su nombre a la similitud que los navegantes encontraron en él con la parte posterior de una embarcación. El edificio, que fue construido en 1606 por los padres agustinos recoletos, guarda tesoros como el altar adornado con laminillas de oro y pinturas al óleo.


FESTIVAL DEL DULCE




Cartagena disfruta, generalmente en Semana Santa, del Festival del Dulce como una manera de conservar vivas las tradiciones populares de la ciudad. Durante este evento se le hace un homenaje al dulce casero en plazas, calles y centros comerciales, siempre con la participación especial de palenqueras que preparan las delicias que prueban los asistentes al festival.


PALACIO DE LA INQUISICION 



Una importante muestra arquitectónica colonial es el Palacio de la Inquisición, con su entrada de estilo barroco y sus balcones de madera. Desde 1610 este edificio fue sede del Tribunal de Penas del Santo Oficio, que juzgaba los delitos contra la fe. Los inquisidores fueron expulsados en 1811, pero fueron reinstalados en 1815 por las tropas españolas de Pablo Morillo. El tribunal permaneció hasta 1821.   


CASTILLO DE SAN FELIPE


Perderse al caminar por los túneles del castillo de San Felipe de Barajas es un plan que permite conocer por dentro al ‘guardián de Cartagena’. Los españoles buscaban defenderse de los ataques ingleses, así que en 1657 se terminó de levantar esta fortaleza sobre el cerro de San Lázaro para dominar desde allí el único acceso que tenía la ciudad desde el continente. Desde el castillo se toman buenas fotos de la bahía.


RECORRIDO POR EL CENTRO HISTORICO



En coches tirados por caballos, en bicicletas, en segways o a pie. Cualquier método de transporte sirve para asombrarse con los balcones floridos de Cartagena, con sus atardeceres que delinean las siluetas de garitas y fuertes, con sus murallas en las que los enamorados se sientan a contemplar el mar.La ciudad encanta con su arquitectura, que abarca los estilos colonial, republicano y moderno.


FESTIVAL DE MÚSICA CLÁSICA 


El cerro de La Popa, el castillo de San Felipe, el teatro Adolfo Mejía y el auditorio Getsemaní son algunos sitios donde las obras musicales de los compositores más reconocidos de la historia se ponen el alcance de habitantes y turistas de ‘La Heroica’ cada enero, durante el Festival de Música Clásica de Cartagena. En el certamen se llevan a cabo conciertos y conversatorios en los que toman parte artistas invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario